Consejos para una depilación con cera perfecta
Depilarse puede ser todo un tormento para algunas mujeres, especialmente en verano. Pero para que tu turno con la depilación no sea motivo de estrés, en Esbeltissima recolectamos toda la información que necesitás para una experiencia relajada y sin dolor.
Andá preparada
Al igual que lavarte los dientes para ir al dentista, prepararte para ir a la depiladora es clave: asegurate que tu piel esté limpia y seca. Para mejores resultados, el día de la depilación evitá ponerte crema.
Manejá el largo del vello
Idealmente, deberías dejar de rasurarte dos o tres semanas antes de depilarte con cera. El vello debe ser lo suficientemente largo como para que quede liso contra la piel (osea, evitá que esté pinchudo). La rasuración suele hacer que los pelos crezcan de forma dispareja, ya que a veces nos salteamos sin querer una parte. Por esto, mientras más tiempo dejes pasar sin depilarte, más posibilidad hay de que saques todo el vello de forma pareja (ya que si no los pelitos que están demasiado cortos no pueden ser removidos desde la raíz).
Si te vas a depilar el cavado o línea de bikini, asegurate no estar en tu periodo o con SPM (síndrome pre-menstrual)
Esto se debe a que mientras más cerca estás de tu ciclo, tu cuerpo está más sensible y tu sistema inmune más debilitado. Para una depilación con cera menos dolorosa y con menor riesgo de infecciones, evitá pedir turno los días antes y después de tu periodo.
Adios dolor
Pide tu turno para tu depilación entre las 15 y las 17, entre estas horas tu umbral de tolerancia al dolor está en su punto más alto. Además, puedes probar tomarte un Ibupirac o una aspirina media hora antes de la depilación, o tomarte una copa de vino si te ponés muy nerviosa. Pero, a no olvidar: la moderación es clave, ya que el alcohol licúa la sangre.
Las 48 horas claves
Los dos días después de tu depilación son fundamentales para una recuperación óptima. Para esto, mantenete alejada del sol, sauna, sintéticos y sexo. Esto se debe a:
Sol: Cuando te depilás con cera, las capas más exteriores de la piel pueden salirse, lo que aumenta la sensibilidad al sol y las posibilidades de quemaduras o insolación.
Sauna: Es recomendable, post-tratamiento, evitar el calor extremo. Depilarte puede aumentar la temperatura del cuerpo, por lo que es mejor bajarla con compresas frías y mantenerte alejada de duchas o vapor caliente.
Sintéticos: Optá por ropa más bien holgada y telas naturales, como algodón, para que la piel pueda respirar mientras se recupera. También es una buena opción evitar usar tangas, para prevenir irritación adicional.
Sexo: Expertos médicos recomiendan abstenerse de tener relaciones sexuales las primeras 48 horas post-depilación, ya que durante este periodo tu cuerpo está más susceptible a bacterias externas. Además, la piel está mucho más sensible (y no de la buena manera).
La santa trinidad: calmar, exfoliar y tratar.
Después de una depilación con cera, recordá estos tres puntos para una piel suave y sana:
Calmar: Para los primeros dos días después de la depilación, si todavía experimentás irritación o enrojecimiento, pruebá aplicar compresas frías o algún tratamiento tópico. También prestá atención a mantener el área limpia. Productos con aceite de rosas, pepino y manzanilla son ideales para calmar el malestar.
Exfoliar: Para prevenir vellos encarnados, es esencial adquirir el hábito de exfoliarse todos los días. Después de una depilación, las capas de piel muerta pueden acumularse y atrapar los pelitos. Cuando estos no pueden crecer hacia afuera, comienzan a hacerlo hacia adentro, creando granitos que pueden ser síntoma de un pelo encarnado. Para evitarlo, reemplazá tu esponja de baño por un guante exfoliante, y usalo con tu body wash favorito.
Tratar: Por mucho que intentemos prevenirlos, los vellos encarnados igual pueden producirse como resultado de ropa ajustada, la textura del pelo, y/o el tipo de piel. Aplicá un producto exfoliador tópico después de bañarte (que es cuando la piel está más absorbente), que no sólo se deshace de la piel muerta, sino que también hidrata y previene la irritación.
Sé constante
Pide turno para depilarte aproximadamente cada un mes, exfoliate entre visitas, y evitá rasurarte para obtener mejores resultados. Una vez que adquieras el hábito, te vas a dar cuenta que así depilarte es menos doloroso, ya que el vello está en su largo ideal entre la tercera y la quinta semana. Si dejás pasar más tiempo, el pelo está más largo y eso tiende a hacer todo el proceso más intenso.